Presentación...

MIS FLORES DE ALGODON,
Helena , nació un sábado 12 de noviembre de 2005, cuando la vimos nos enamoramos de ella al instante, la habíamos esperado tanto tiempo, verla allí era emocionante, aun recuerdo la misma sensación, rápidamente nos acostumbramos a ser padres la verdad es que era una bebe buenísima , todo era maravilloso y NORMAL, como sueña cualquier pareja.

Toda esa magia y normalidad cambio cuando Helena estaba a punto de cumplir los 7 u 8 meses de vida, y su evolución dejo de ser como la de los demás niños y comenzó para nosotros un camino muy diferente al que habíamos imaginado.

El caso de nuestra niña, es un caso RARO, comenzó presentando el SINDROME PAROXISTICO DE LA MIRADA HACIA ARRIBA a los 5 meses, tiempo despúes continuamos con un RETRASO PSICOMOTOR, seguido por ATAQUES DE EPILEPSIA y HEMIPARESIA DEL LADO DERECHO, intolerancia al gluten, soja y lactosa pero a nivel neurológico, perdida de tono muscular de todo el cuerpo siendo necesaria el uso de un bitutor en su lado derecho o silla de ruedas para una deambulación normal... en los últimos meses presentaba hipotonía muscular en algunas zonas mientras que tenia rigidez en otras como por ejemplo el cuello llegando a tener que usar collarin para enderezar el cuello cuando tenia brotes de espasticidad.

Muchas noches de investigación delante del ordenador, libros y libros de medicina que nos ayudan a entender toda esa terminología médica de la que nos atiborramos, terapeutas que nos enseñan como realizar sus terapia y que hacemos en nuestras casas ...... y tantas y tantas cosas más.



Reuniones con otros padres en la misma situación, largas tardes de conversación donde compartir con personas que entienden lo que te sucede por que viven una situación parecida a la tuya.



Todo eso te hace más fuerte como padres y como personas, ver la capacidad de lucha que tu hijo o hija tiene ante cualquier adversidad, como superan el dolor, como siempre luchan sin quejarse, un día tras otro y si ellos pueden desde luego nosotros también.

12 años tardamos en ponerle nombre a la rara enfermedad de Helena, DEFICIT DE SEAPTERINA REDUCTASA, el resultado de esta enfermedad es que no genera DOPAMINA y SEROTONINA, por suerte tiene tratamiento y hay una grandiosa mejoría, pero despúes de 12 años tambíen hay daños adquiridos que puede que no desaparezcan.





Durante estos 12 años nos hemos dado cuenta de lo difícil que es convivir con una enfermedad rara, la falta de información para los padres y los profesionales de la medicina, educación y tantos otros, y la falta de medios a los que aferrarse por parte de todos.



En nuestro caso he de decir, que “jamas” nos hemos sentido solos a nivel médico, siempre hemos estado acompañados en este largo camino por su pediatra DOCTOR J.LASTRES asi como por su neurologo DOCTOR O.BLANCO que despues de tanto tiempo siempre buscando logro nuestro GRAN milagro.



Sin dejar atrás las maravillosas terapeutas Montse, Mabel, Maria, Maricarmen, Mariluz...y muchas personas más.



Este blog, es una pequeña ayuda , para todas esas dudas a las que nos vamos enfrentando cada día y espero aclare las dudas o de luz al camino de personas que estaban como nosotros buscando un camino dificil de encontrar.



Por Nuestros hijos... NUESTROS HEORES¡¡¡

jueves, 30 de julio de 2015

GLUT 1 - DEFICIENCIA DEL TRANSPORTADOR DE GLUCOSA


El  Glut 1   es  un transportador de  glucosa que  se localiza en :

-CEREBRO:  en la  barrera  Hematoencefálica, que es una barrera natural que protege al cerebro  de  la llegada de gérmenes   y toxinas que puede  haber   en la sangre y permite la entrada de nutrientes y oxigeno, las células de esta barrera  poseen estas  proteínas especificas que transforman de forma activa sustancias como la glucosa

-ERITOCITOS (Globulos rojos o hematies) La  hemoglobina   es  su principal componente  y su objetivo es    que transportan el oxigeno hacia  los  diferentes tejidos  del cuerpo, carecen de  núcleo y de mitocondrias  por lo que obtiene su   energía de la fermentación láctica que es una ruta metabolica anaerobica en la  cual  se  oxida parcialmente la glucosa  para obtener energía  y donde el  producto de desecho es el ácido  lactico.  (lactato)

Cuando  el  Glut1 no funciona de forma adecuada este transportador de glucosa se altera desde la sangre hasta el cerebro a través de la barrera Hematoencefálica, 
Nuestro  cerebro es un gran consumidor de energía  que obtiene Fundamentalmente de la Glucosa, esta  glucosa debe ser mantenida de  forma regular y controlada especialmente en los niños ya que su cerebro  aun   no esta maduro y necesita glucosa para su normal  desarrollo.




  Las  reacciones del metabolismo  que dan lugar a los compuestos que forman nuestro  organismo están determinados genéticamente,  todos heredamos de nuestros padres  la información correcta o  alterada que determinara como sera cada una de las reacciones metabolicas .

La deficiencia del transportador GLUT1 se debe  a la mutación del  gen SLC2A1 que codifica esta  proteina, es   un transtorno genetico autosomico   dominante, (que en  la  mayoria de los casos  puede ser exporadico)

FORMA CLINICA:

La forma clásica se presenta  con un cuadro epiléptico grave  con muy mala respuesta a los antiepilepticos  y es de inicio  precoz.



Se asocia con: 

- Retraso en el crecimiento  cefálico  con microcefalia  adquirida.

- Retraso en  el desarrollo Psicomotor.

- Ataxia y expasticidad.


En General  la historia  prenatal y perinatales normal,.

Pueden aparecer ciertos fenómenos paroxisticos que preceden a los episodios convulsivos durante varias semanas  o meses , en particular ,se  pueden presentar crisis de apnea  , y movimientos oculares anormales  que simulan   opsoclonias (movimientos  oculares sin control), y otras manifestaciones motoras transitorias de  mas   difícil caracterización.

Se destaca  que la Clínica empeora con el ayuno y mejora con la ingesta de alimentos.

DIAGNOSTICO:

El  diagnostico se   realiza  por medio del  liquido cefalorraquideo mediante una punción lumbar, en esta prueba se encuentra  una glucosa  baja a pesar que la glucosa en plasma es normal así como lactato  descendido.

Hay que hacer estudios genético  para la  confirmación de la mutación del gen del   GLUT1.


TRATAMIENTO:

La  dieta  CETOGENICA  es  el único tratamiento  ya que no hay terapias curativas,esta dieta se  utiliza en  el tratamiento de la epilepsia refractaria y se caracteriza por contener  una elevada proporción de grasas,  un aporte de   Hidratos de carbono  mínimos y una cantidad  de proteínas    suficientes para   el crecimiento y desarrollo del niño.

Es   una fuente alternativa de  energía al cerebro y hace que mejore la  sintomatologia por medio de los  cuerpos cetonicos,. por ello debe ser administrada y supervisada por un cuadro medico cualificado.









































1 comentario:

  1. Good morning i'm dr. Eduardo Robles Espinosa I agree that the only solution to control GLUT I is the ketogenic diet, however there is a phytonutrient nucleus that helps to control it in its entirety helping those who suffer from it to recover the activities of a healthy human being. I can help you!
    Email: eduardoroblesespinosa@hotmail.com
    Visit: https://eduardoroblesespinosa.github.io/cerocrisis/

    ResponderEliminar