Presentación...

MIS FLORES DE ALGODON,
Helena , nació un sábado 12 de noviembre de 2005, cuando la vimos nos enamoramos de ella al instante, la habíamos esperado tanto tiempo, verla allí era emocionante, aun recuerdo la misma sensación, rápidamente nos acostumbramos a ser padres la verdad es que era una bebe buenísima , todo era maravilloso y NORMAL, como sueña cualquier pareja.

Toda esa magia y normalidad cambio cuando Helena estaba a punto de cumplir los 7 u 8 meses de vida, y su evolución dejo de ser como la de los demás niños y comenzó para nosotros un camino muy diferente al que habíamos imaginado.

El caso de nuestra niña, es un caso RARO, comenzó presentando el SINDROME PAROXISTICO DE LA MIRADA HACIA ARRIBA a los 5 meses, tiempo despúes continuamos con un RETRASO PSICOMOTOR, seguido por ATAQUES DE EPILEPSIA y HEMIPARESIA DEL LADO DERECHO, intolerancia al gluten, soja y lactosa pero a nivel neurológico, perdida de tono muscular de todo el cuerpo siendo necesaria el uso de un bitutor en su lado derecho o silla de ruedas para una deambulación normal... en los últimos meses presentaba hipotonía muscular en algunas zonas mientras que tenia rigidez en otras como por ejemplo el cuello llegando a tener que usar collarin para enderezar el cuello cuando tenia brotes de espasticidad.

Muchas noches de investigación delante del ordenador, libros y libros de medicina que nos ayudan a entender toda esa terminología médica de la que nos atiborramos, terapeutas que nos enseñan como realizar sus terapia y que hacemos en nuestras casas ...... y tantas y tantas cosas más.



Reuniones con otros padres en la misma situación, largas tardes de conversación donde compartir con personas que entienden lo que te sucede por que viven una situación parecida a la tuya.



Todo eso te hace más fuerte como padres y como personas, ver la capacidad de lucha que tu hijo o hija tiene ante cualquier adversidad, como superan el dolor, como siempre luchan sin quejarse, un día tras otro y si ellos pueden desde luego nosotros también.

12 años tardamos en ponerle nombre a la rara enfermedad de Helena, DEFICIT DE SEAPTERINA REDUCTASA, el resultado de esta enfermedad es que no genera DOPAMINA y SEROTONINA, por suerte tiene tratamiento y hay una grandiosa mejoría, pero despúes de 12 años tambíen hay daños adquiridos que puede que no desaparezcan.





Durante estos 12 años nos hemos dado cuenta de lo difícil que es convivir con una enfermedad rara, la falta de información para los padres y los profesionales de la medicina, educación y tantos otros, y la falta de medios a los que aferrarse por parte de todos.



En nuestro caso he de decir, que “jamas” nos hemos sentido solos a nivel médico, siempre hemos estado acompañados en este largo camino por su pediatra DOCTOR J.LASTRES asi como por su neurologo DOCTOR O.BLANCO que despues de tanto tiempo siempre buscando logro nuestro GRAN milagro.



Sin dejar atrás las maravillosas terapeutas Montse, Mabel, Maria, Maricarmen, Mariluz...y muchas personas más.



Este blog, es una pequeña ayuda , para todas esas dudas a las que nos vamos enfrentando cada día y espero aclare las dudas o de luz al camino de personas que estaban como nosotros buscando un camino dificil de encontrar.



Por Nuestros hijos... NUESTROS HEORES¡¡¡

viernes, 30 de agosto de 2013

MIGRAÑA HEMIPLEJICA

                          La migraña hemipléjica (MH) es una variedad rara de la migraña con aura, caracterizada por la presencia de debilidad motora durante el aura.

                          El historial familiar permite distinguir los casos de migraña hemipléjica familiar (MHF) (pacientes que tienen al menos un familiar de primer o segundo grado que presente aura con debilidad motora), de los casos de migraña hemipléjica esporádica (MHS) (pacientes que no tienen ningún paciente afectado). 

La prevalencia de la MH es de 1 entre 10.000, con una frecuencia igual de casos esporádicos y familiares.


Las crisis típicas de MH se caracterizan 

Por un déficit motor siempre asociado a otros síntomas del aura, siendo los más frecuentes los trastornos sensitivos, visuales y de lenguaje.

 Los síntomas 

- Tipo basilar son también frecuentes (70% de los pacientes). 
                        
   Las crisis graves pueden ocurrir en ambos tipos de MH y conllevan:

   - hemiplejía prolongada
   - confusión
   - coma 
   -  fiebre 
   - convulsiones.



Cuadro clínico

también puede incluir:

- signos cerebelosos permanentes (nistagmus, ataxia, disartria) 
- menos frecuentemente, epilepsia y déficit intelectual. 


La MHF se transmite de manera autosómica dominante.
Los tres genes conocidos (CACNA1AATP1A2 y SCNA1) codifican para transportadores iónicos. 


El diagnóstico molecular es posible actualmente mediante el análisis de estos tres genes. Los tratamientos utilizados son los mismos que los usados para las otras variedades de migraña con aura, a excepción de los triptanes, contraindicados para la MHF/MHS.


 El tratamiento preventivo utilizando antiepilépticos, basado en la mejora del conocimiento fisiopatológico, parece prometedor. El pronóstico es en general bueno.





MIGRAÑAS INFANTILES, Mamá me duele la cabeza....



  " Un dolor de cabeza se caracteriza por un dolor pulsátil, palpitante, como golpes de martillo en uno o en ambos lados de la cabeza. Muchas veces el dolor es tan fuerte que puede provocar mareos, náuseas y vómitos, bajada de tensión, molestias estomacales e incluso un aumento de la sensibilidad a los ruidos, olores y a la luz. Las migrañas suelen durar minutos u horas, y en algunos casos, días. La mayoría de los dolores de cabeza se origina fuera del cráneo, en los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que recubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se pueden inflamar o pueden experimentar otros cambios que estimulan o ejercen presión sobre los nervios circundantes. Estos nervios envían un bombardeo de mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza . La MIGRAÑA es un trastorno de origen neurológico y genético, normalmente las personas que lo padecen tienen antecedentes familiares con este mismo problema. Aunque en los niños es menos frecuente, pueden sufrirlo desde el año de edad. "

 Los niños también sienten dolores de cabeza. Aproximadamente un 10 % de los niños que van a la guardería o a la escuela infantil y el 50 por ciento de los que van a Educación Primaria, padecen o han padecido migrañas, dolores de cabeza repetidos, acompañados de otros síntomas.














El exagerado uso del ordenador, de videojuegos y de la televisión, unido a pocas horas de sueño, son las principales causas que provocan dolores de cabeza en los niños.
Sin embargo, los especialistas atribuyen el dolor de cabeza en niños también al estrés, y a la ingestión de algunos alimentos o bebidas. Cuando a un niño le duele la cabeza hay que escucharlo y hacerle caso. Puede que su dolor esté relacionado con problemas físicos o emocionales, o con algún síntoma grave. En todo caso, merece atención. Si el niño se queja de que le duele la cabeza y no la relacionas con alguna enfermedad o malestar físico, y si además el dolor que siente es fuerte y no remite, debes llevarlo al pediatra. Un niño que siente dolor de cabeza con mucha frecuencia también debe ser llevado al médico para descartar cualquier otro tipo de dolencia.

              En los últimos años, la migraña se está convirtiendo en una de las enfermedades   más frecuentes entre los niños. En muchos casos,   llega a afectar a sus estudios y a sus habilidades físicas y motoras. Por esta razón es necesaria una prevención. En lo posible, es aconsejable que los niños lleven una vida equilibrada. Eso se traduce con que él tenga tiempo para comer, dormir, estudiar, descansar, e jugar. Es recomendable también que limites el tiempo en que el niño se queda delante de la televisión, de una videoconsola, o del ordenador.

Si el niño tiene que tomar una medicina, pregunta al médico sobre los efectos colaterales de la misma. Y estate atenta a lo que come el niño. Busca que sea una alimentación equilibrada, y que contenga los nutrientes y las vitaminas que él necesita.Los medicamentos solo los debe prescribir un médico. 


Los síntomas principales  de las MIGRAÑAS  son:

• Dolor severo o moderado: algunos afectados lo presentan en un lado de la cabeza mientras que otros en ambos.
• Dolor palpitante o intermitente en la cabeza.
• Dolor que empeora con la actividad física.
• Dolor que obstaculiza actividades cotidianas.
• Náuseas.
• Vómitos.
• Sensibilidad a la luz y al sonido.

Las migrañas infantiles tienden a durar periodos más cortos, pero el dolor puede ser tan intenso que obligue al pequeño a estar postrado. En los niños el dolor suele presentarse en ambos hemisferios de la cabeza y las auras visuales se presentan muy raramente. Los síntomas que predicen un ataque de migraña en bebés, además de los tradicionales, son bostezos, somnolencia, agotamiento, irritabilidad, depresión, antojo de alimentos dulces y sed intensa.  

La buena noticia es que la mayoría de los medicamentos que funcionan para adultos se pueden aplicar en los niños, por lo que, con una consulta al neurólogo pediatra, el pequeño puede librarse de estos dolores tan terribles. 



¿Por qué se producen?

Las causas exactas de las migrañas no se conocen, por eso es una enfermedad difícil de tratar. Se sigue investigando y aportando nuevas estrategias para dar una mejor calidad de vida a quienes las padecen.

Muchas teorías intentan explicar las causas de las migrañas y fundamentalmente sus manifestaciones asociadas (aura). La teoría vascular propone que las manifestaciones que acompañan al aura se deberían a una constricción de los vasos sanguíneos intracerebrales. Otras hipótesis apuntan a una disfunción cerebral y por último se habla de una alteración en las sustancias llamadas neurotransmisores (serotonina). Evidentemente no hay acuerdo todavía sobre las posibles causas, sin embargo la teoría de los neurotransmisores sería la más cercana a la realidad ya que las crisis ceden con medicamentos que inhiben estas sustancias. 

En general tienen un buen pronóstico, es muy raro que las migrañas que comienzan en la infancia reaparezcan en la edad adulta. Esto es muy importante ya  que alienta a los papás y al pequeño paciente a realizar los tratamientos sabiendo que remitirá antes de finalizar la pubertad.



Aumento de las migrañas infantiles

Según un informe del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, en los últimos años han aumentado un 20% las consultas al neurólogo a causa de las migrañas infantiles. Se calcula que el 96% de niños de 14 años ha sufrido cefalea en algún momento de su vida. De éstos, el 40% de menores de siete años y el 75% de mayores de 15 años sufren crisis de migraña de forma repetitiva.

Este aumento se debe tanto a cefaleas tensionales (provocadas por un ritmo de vida más estresante) como a las migrañas de origen genético. Estas últimas se pueden precipitar por distintos factores, como una mala alimentación, falta de ejercicio físico o de horas de sueño. Por eso, los especialistas recomiendan que los niños duerman de 9 a 10 horas diarias. La migraña puede afectar directamente a la calidad de vida del chico ya que tiene más mal humor, participa menos en las actividades sociales y disminuye su rendimiento escolar. 


¿Cómo tratarlas?

A la hora de decidir el tratamiento hay que tener en cuenta que los ataques suelen durar alrededor de dos o tres horas, por lo que los fármacos que se empleen deben ser de rápida acción. 

Además, no todos los medicamentos son efectivos en estos casos y muchos no se absorben bien por las náuseas, los vómitos y la relativa parálisis gástrica que se produce durante los ataques de migraña. Varios estudios han demostrado que los más efectivos son los paracetamoles y los ibuprofenos. 

Para tratar este tipo de dolor, en ocasiones es necesario modificar los hábitos de vida del niño. Pasar mucho tiempo delante de la televisión o del ordenador, comer poco y mal o la ingesta excesiva de ciertos alimentos (como el chocolate o el queso curado), también pueden agravar el problema.   

Por eso, es importante llevar un registro de cuántos días a la semana le duele la cabeza, cuánto tiempo dura el dolor, qué había comido ese día, si realizó alguna actividad especial... Averiguar los desencadenantes evita que se tengan que restringir alimentos o actividades que a él en particular no le afectan, ya que éstos son propios para cada paciente, ni siquiera todos los miembros de una familia reaccionan igual ante determinados estímulos. Puede que a una persona comer chocolate le siente mal, pero a su hijo no. 


Remedios naturales

Muchas veces el dolor es tan intenso que ningún fármaco consigue acabar con él. Para paliar los síntomas, se puede recurrir a las siguientes medidas: 

• Acuesta al niño en una cama o sillón en un cuarto completamente oscuro y silencioso.
• Colócale una toalla con agua fría sobre su cabeza.
• Hazle un masaje en el cuero cabelludo utilizando mucha presión.
• Presiona sus sienes. 
• Trata de que duerma. 
• Realiza con él técnicas de relajación. Cuanto más tranquilo esté, menos dolor sentirá. La práctica de gimnasia de relajación ayudará al pequeño en los momentos de crisis a disminuir la tensión muscular que aumenta mucho más el dolor. 


Deportes ,el sueño ayuda contra la migraña
Muy importante es regular el ciclo de sueño-vigilia. Si el sueño es demasiado largo o por lo contrario muy corto se puede producir una migraña. Aun en los fines de semana o en días festivos el patrón de sueño habitual debe ser respetado. Un largo sueño de día domingo puede ser la oportunidad para que se produzca un ataque de migraña.
El ejercicio físico al aire libre provee de oxígeno al cuerpo, fortalece y vigoriza. Buenos ejercicios son por ejemplo, como deportes de resistencia como manejar bicicleta, nadar, trotar o caminar. Las actividades deportivas no sólo mantienen en forma y evitan el riesgo de migraña, sino que también ayudan a reducir el peso, que también puede tener un efecto beneficioso sobre la enfermedad.
Alivio para la migraña a través de ejercicios de relajación
El cuerpo necesita relajar sus músculos para descansar adecuadamente, liberar los bloqueos y la presión. Eso se tiene que aprender. Los pacientes con migraña encuentran gran ayuda en técnicas como el yoga, la meditación, entrenamiento autógeno y técnicas específicas de relajación. Estas terapias complementarias  pueden ser muy útiles para el estado interno de tensión y prevenir un ataque a tiempo.

Fuente: Sociedad Internacional de Cefaleas
             Caminos de salud .Medicina Alternativa.