Presentación...

MIS FLORES DE ALGODON,
Helena , nació un sábado 12 de noviembre de 2005, cuando la vimos nos enamoramos de ella al instante, la habíamos esperado tanto tiempo, verla allí era emocionante, aun recuerdo la misma sensación, rápidamente nos acostumbramos a ser padres la verdad es que era una bebe buenísima , todo era maravilloso y NORMAL, como sueña cualquier pareja.

Toda esa magia y normalidad cambio cuando Helena estaba a punto de cumplir los 7 u 8 meses de vida, y su evolución dejo de ser como la de los demás niños y comenzó para nosotros un camino muy diferente al que habíamos imaginado.

El caso de nuestra niña, es un caso RARO, comenzó presentando el SINDROME PAROXISTICO DE LA MIRADA HACIA ARRIBA a los 5 meses, tiempo despúes continuamos con un RETRASO PSICOMOTOR, seguido por ATAQUES DE EPILEPSIA y HEMIPARESIA DEL LADO DERECHO, intolerancia al gluten, soja y lactosa pero a nivel neurológico, perdida de tono muscular de todo el cuerpo siendo necesaria el uso de un bitutor en su lado derecho o silla de ruedas para una deambulación normal... en los últimos meses presentaba hipotonía muscular en algunas zonas mientras que tenia rigidez en otras como por ejemplo el cuello llegando a tener que usar collarin para enderezar el cuello cuando tenia brotes de espasticidad.

Muchas noches de investigación delante del ordenador, libros y libros de medicina que nos ayudan a entender toda esa terminología médica de la que nos atiborramos, terapeutas que nos enseñan como realizar sus terapia y que hacemos en nuestras casas ...... y tantas y tantas cosas más.



Reuniones con otros padres en la misma situación, largas tardes de conversación donde compartir con personas que entienden lo que te sucede por que viven una situación parecida a la tuya.



Todo eso te hace más fuerte como padres y como personas, ver la capacidad de lucha que tu hijo o hija tiene ante cualquier adversidad, como superan el dolor, como siempre luchan sin quejarse, un día tras otro y si ellos pueden desde luego nosotros también.

12 años tardamos en ponerle nombre a la rara enfermedad de Helena, DEFICIT DE SEAPTERINA REDUCTASA, el resultado de esta enfermedad es que no genera DOPAMINA y SEROTONINA, por suerte tiene tratamiento y hay una grandiosa mejoría, pero despúes de 12 años tambíen hay daños adquiridos que puede que no desaparezcan.





Durante estos 12 años nos hemos dado cuenta de lo difícil que es convivir con una enfermedad rara, la falta de información para los padres y los profesionales de la medicina, educación y tantos otros, y la falta de medios a los que aferrarse por parte de todos.



En nuestro caso he de decir, que “jamas” nos hemos sentido solos a nivel médico, siempre hemos estado acompañados en este largo camino por su pediatra DOCTOR J.LASTRES asi como por su neurologo DOCTOR O.BLANCO que despues de tanto tiempo siempre buscando logro nuestro GRAN milagro.



Sin dejar atrás las maravillosas terapeutas Montse, Mabel, Maria, Maricarmen, Mariluz...y muchas personas más.



Este blog, es una pequeña ayuda , para todas esas dudas a las que nos vamos enfrentando cada día y espero aclare las dudas o de luz al camino de personas que estaban como nosotros buscando un camino dificil de encontrar.



Por Nuestros hijos... NUESTROS HEORES¡¡¡

lunes, 18 de agosto de 2014

El dibujo infantil y la personalidad del niño.....

El dibujo infantil y la personalidad del niño

Aprende a interpretarlos

Los dibujos infantiles son como radiografías de su pensamiento y de sus sentimientos. Míralos atentamente. En ellos está la clave para descubrir cómo evoluciona tu hijo, cuál es su personalidad, cómo se siente.

trazo
Este niño de 3 años utiliza todo el espacio de la hoja, lo que indica seguridad. Las líneas rectas hablan de un fuerte carácter. La forma roja central lo define egocéntrico y lider.
 


El trazo

La forma en que utilizan los lápices, colores o rotuladores dice mucho acerca de su personalidad. Los apasionados rompen más de una cera y hunden las puntas de los rotuladores. Sus trazos en el papel son enérgico, fuertes, rítmicos.

Los sensibles casi temen apoyar los colores en el papel y sus líneas son suaves. Los inseguros o perfeccionistas dibujan las líneas en pequeños trazos discontinuos y borran a menudo.

La técnica

técnicaLos niños que prefieren los lapiceros o rotuladores son reflexivos y analíticos. Les importa el resultado final de su dibujo.

Los que se inclinan por las ceras blandas y las témperas son niños más sensoriales y manuales. Les suele gustar mancharse o por lo menos, no les importa.

Los creativos no dudan en utilizar todos los colores de la caja aunque no siempre correspondan a la realidad. Utilizan el color de forma simbólica. También pegan a menudo trocitos de papel cortados con tijeras o rasgados para hacer collages.

Los realistas se preocupan por centrar muy bien sus dibujos en la hoja y de ponerles la línea del suelo para que todo esté bien apoyado. Es probable que dibujen sólo con lapiceros y que apliquen el color conforme a lo que ven.

El tamaño de los elementos


tamañosLo que dibuja un niño en primer lugar es la idea más importante y lo que más urge sacar de su cabeza. Lo último que entrega significa menor atención o incluso desprecio. Las omisiones son inconscientes y corresponden a aquello que no le agrada.
Cuando en un dibujo, un elemento está claramente desproporcionado, requiere que le prestemos cierta atención. Lo normal es que el niño dibuje más grande lo que más le importa, pero cuando la desproporción es exagerada, puede significar agresividad o temor. Si el niño se dibuja a sí mismo pequeño y con trazo suave, sugiere timidez.
Los niños que sienten celos hacia sus hermanos los dibujan diminutos, en un lado de la hoja e incluso los omiten.
Los que prefieren formatos pequeños para dibujar son niños con capacidad de concentración, aunque también denotan falta de confianza. Al contrario, los que prefieren grandes hojas de papel suelen se dispersos pero con una gran autoestima.

El color

color

Los colores intensos y vivos como el rojo, naranja y amarillo hablan de un niño vital, dinámico y exigente. Los colores azules y verdes denotan una naturaleza tranquila y equilibrada. Serán propios de niñosreflexivos y sensibles.
El negro suele ser un color mal interpretado por los adultos. Los padres se preocupan cuando los dibujos de sus hijos contiene mucho negro pues suelen asociarlo a algo malo o trágico. En realidad, el color negro es propio de un niño seguro y con confianza en sí mismo. El rojo y el negro son colores que ofrecen el mayor contraste con el blanco del papel lo que les hace ser colores muy utilizados por los niños. No tienen que ser “malos” a priori.



Los comentarios del niño

interpretacionesLo que cuenta el niño de su dibujo también aporta mucha información sobre lo que siente. A veces, basta con escucharle mientras dibuja, pues suelen hacerlo con exclamaciones o canturreos. En caso de preguntar, conviene tener cuidado de no inducir las respuestas para que sea él quien exprese sus sentimientos.




Madurez Infantil

Alguna vez te has preguntado ¿no debería haber superado ya esta etapa?, obsérva a tu hijo y compara su actitud con las pautas de conducta que te indicamos. Sabrás si en efecto, es inmaduro para su edad.

Inmaduro
Los niños comparten pautas predecibles en su desarrollo, pero no todos tienen las mismas necesidades, ni presentan las mismas dificultades en su educación. Aunque existen valores promedios, cada niño es una persona única y su nivel puede variar en distintos aspectos de su desarrollo respecto a su edad. Sin embargo, fijándose en esos valores medios, se puede determinar si presenta o no cierta inmadurez.
Comprueba si es inmaduro
Los principales hitos en el desarrollo del niño se organizan de acuerdo con un calendario que puede sufrir altibajos pero por lo general, tu hijo se comportará de acuerdo con las siguientes pautas.
A los 6 años:
* Juega con otros niños aunque todavía le cuesta ponerse de acuerdo y se enfada con frecuencia. No le gusta perder. Su egocentrismo se suaviza, pero aún está ahí. Utiliza los juguetes de forma más apropiada que hasta ahora.
La imitación y la experimentación siguen siendo su principal modo de aprendizaje. Mantiene el pensamiento mágico.
Tiene continuos cambios de humor. Las rabietas siguen presentes, pero mucho menos que en etapas anteriores.
A los 8 años
* Es capaz de ponerse de acuerdo con otros niños para llevar a cabo un juego y acepta mejor la derrota. Le gusta jugar con sus amigos más que con sus papás.
* Interpreta las cosas desde una perspectiva más realista; su creencia en Papá Noel o el ratoncito Pérez desaparecen. Puede utilizar la lógica para resolver problemas concretos, pero le cuesta mucho la abstracción.
* Maneja mejor sus emociones y es más comedido en sus actos, tolera mejor la frustración. Refunfuña cuando se le pide algo, pero lo hace si se le ha educado para colaborar en el hogar.
A los 10 años
* Su juego, tanto en grupo como en solitario, es más organizado. Tiene intereses y aficiones concretas –deportes, colecciones, ciencia– y se vuelca en ellas.
* Analiza el mundo a través de la lógica y los principios aprendidos. Se interesa por muchas cosas y la lectura pasa a ser una fuente importantísima de aprendizaje.
* Le gusta participar de la vida de los adultos aunque intenta “escaquearse” de las tareas domésticas.Suele ser descuidado y desordenado. Se siente más seguro de sí mismo y más responsable de sus actos.
Cómo fomentar la madurez
Hacer de los hijos personas maduras y autónomas es una tarea de los padres. Tu forma de tratarle tiene mucho que ver con su forma de ser. Demasiadas exigencias o muy pocas, pueden convertir al niño en una persona insegura y dependiente o en alguien egoísta que solo piensa en su propio beneficio. Para lograr una madurez acorde con su edad:
  • Dale responsabilidades que pueda asumir –poner la mesa, recoger su cuarto, cuidar de la mascota– y exígele que las cumpla.
  • Él también necesita libertad. Tiene que ampliarse a medida que la madurez de tu hijo crece –salir un rato con los amigos, ir de campamento, acostarse más tarde– y debe ir acompañada de responsabilidad.
  • Refuerza su autoestima, alabando sus logros y sobretodo su esfuerzo. Y felicítale por sus muestras espontáneas de madurez y responsabilidad.

Test para averiguar la edad mental del niño

A través del dibujo

Con este sencillo test, puedes averiguar la edad mental de tu hijo y su sentido de la observación. 
En cuanto supera la etapa del garabato, el niño empieza a dibujar monigotes con aspecto humano. Al principio, traza torpes círculos que van haciéndose más complejos conforme pasa el tiempo. La psicóloga infantil María Luisa Ferrero utiliza los dibujos de la forma humana para averiguar la edad mental del niño. El test es sencilla, lo puedes hacer en casa como un juego más. Recuerda que los test en la infancia no predicen su evolución futura. Sólo informan sobre el desarrollo del niño en el momento presente.

niña pintando
En qué consiste el test
Dile al niño que te dibuje una persona, lo mejor que sepa, sin límite de tiempo. Cuando acabe, fíjate en los siguientes detalles:
  • Cabeza
  • Piernas
  • Brazos
  • Cuerpo
  • Hombros
  • Caderas
  • Cuello
  • Ojos
  • Nariz
  • Boca
  • Pelo
  • Ropa
  • Dedos
  • Número correcto de dedos
  • Manos (diferenciadas de los dedos)
  • Pies
  • Orejas
  • Cejas
  • Pupilas
Otorga un punto por cada detalle de la lista que aparezca en su dibujo y utiliza la siguiente fórmula para averiguar su edad mental y capacidad de observación:
Número de detalles dividido por 4 + 3 = Edad mental
Si los resultados del test indican que tu hijo tiene una edad mental superior a la cronológica, oriéntale hacia actividades creativas que desarrollen su predisposición innata. En caso de que su capacidad de observación sea inferior a lo esperado por su edad, estimúlale a través del juego a fijarse en las características de las cosas. 

El test del árbol en el niño

Su personalidad a través de un dibujo muy simple

A partir de los 5 años, un  niño sabe dibujar un árbol. Haciéndolo, nos deja pistas sobre su estado emocional, su relación con la familia y amigos y otros muchos rasgos de su carácter.Te contamos cómo interpretar su dibujo

Es importante tener en cuenta la edad del niño para evaluar su dibujo. Por ejemplo, a los 5 o 6 años, el niño utiliza el borde de la hoja para señalar el suelo. Hacia los 8, ya lo dibuja. Otro aspecto importante es su tamaño y el lugar que ocupa en la hoja. El tronco, las raíces, la copa y las rama son otros elementos que se estudian.
Los niños que dibujan árboles de tronco recto, copa grande y frutos en su interior demuestran optimismoestabilidad e imaginación. En cambio, un árbol muy pequeño, desproporcionado, con una copa muy pequeña o raíces enormes, está indicando necesidad de protección y de valoración.
Los niños que dibujan árboles que llenan toda la páginacon tronco ancho y copa grande expresan una fuerte personalidad, con tendencia a desafiar las normas y cuestionar la autoridad.

Ejemplo 1
arbol manzanas
Este niño de 8 años ha dibujado un árbol con una gran copa frondosa y de colores vivos. Está lleno de frutas rojas. Podemos deducir que es un niño optimista, generoso e imaginativo. La ausencia de raíces, el tronco algo delgado para la copa apunta a cierta falta de seguridad emocional.

Ejemplo 2
árbol raíces
Este niño de 10 años ha dibujado un árbol de tronco recto, con raíces que se hunden en el suelo. A esta edad, las raíces proporcionadas y profundas se asocian a una buena relación con la madre y/o la familia. Si fueran desproporcionadas, indicarían necesidad de estabilidad emocional. Las ramas hacia arriba apuntan a una personalidad optimismo. Estas ramas salen del tronco, lo que se interpreta como búsqueda de sí mismo. El niño ha dibujado un árbol en invierno. Es observador, con buen sentido de la realidad y maduro.

Ejemplo 3
arbol tronco
El niño de 8 años ha dibujado las ramas del árbol que se hunden en una copa frondosa pero pequeña. El tronco es ancho,sobretodo en la parte inferior bien plantado en el suelo. Indica un niño seguro, con sentido de la realidad y tranquilo. Un tronco llamativamente grueso señalaría autoritarismo y agresividad. La copa pequeña señala timidez y las ramas hacia arriba optimismo.


El test de la casa en el niño


Cuando un niño dibuja su casa, transmite cómo se relaciona con los demás, si es un niño confiado, agresivo, centrado o extrovertido. Estos son los detalles en los que te debes fijar.
La casa es uno de los temas preferidos por los niños. Representa sus emociones vividas desde el punto de vista social y nos transmite información acerca de sus relaciones con los demás. Nunca dos niños dibujan casas iguales. Cada una tiene sus detalles e interpretaciones propias.
El tamaño de la puerta: nos dice si el niño es sociable y extrovertido. Una puerta grande es señal de bienvenida e invita a entrar. Una puerta pequeña o inexistente nos indica que el niño puede ser introvertido. El tamaño y número de ventanas se valora en el mismo sentido.
Cuanto más alegre haya pintado la casa más intensa y feliz será la situación que el niño tiene en su familia. El humo de la chimenea es un termómetro de “calor del hogar”, aunque quizás mucho humo signifique algún tipo de agresividad con el ambiente, al igual que nubes negras sobre la casa.
La valla rodeando la casa es símbolo de introversión. El camino que llega hasta la puerta indica un niño extrovertido.

Ejemplo:
casa
Una casa grande, de color, con muchas ventanas y una gran puerta indican que esta niña de siete años es sociable y curiosa. Las flores y el camino indican bienestar familiar. El sol y la luna con caras pueden simbolizar al padre y a la madre.









El test de la familia en el niño

Las claves para entenderlo

Cuando un niño dibuja su familia, proyecta en él sus relaciones con cada miembro y sus afectos. Aprende a interpretar el test de la familia.

Cuando a un niño se le pide que dibuje su familia o una familia, está expresando su mundo afectivo más cercano e inconscientemente proyecta sus relaciones con los distintos miembros que la componen.
La persona más importante para él será aquella que dibuje en primer lugar, de tamaño más grande y a la izquierda de la hoja. Si empieza por dibujarse a sí mismo, denota una buena autoestima. Si además, se coloca entre el padre y la madre, significa que se siente protegido. Si el bebé o el hermano pequeño aparece en último lugar, o no es dibujado, expresa claramente que tiene celos de él.
Cuando la figura del niño toca uno de los miembros de la familia, suele indicar que se siente vinculado muy estrechamente con él. Incluir personajes que no pertenecen al núcleo familiar expresa que el niño se siente unido a ellos. El miembro de la familia que aparece tachado, oculto, sin alguna parte del cuerpo o sin rostro e incluso borrado varias veces —el hecho de borrar indica duda o turbación— es la persona afectivamente más lejana. Las omisiones son aún más reveladoras.

Ejemplos:
madre

Dibujo 1: cuando este niño de 6 años dibuja a su madre, expresa un trato muy sensorial, como demuestran sus brazos largos y abiertos, aunque los dedos también pueden indicar agresividad. 
el padre

Dibujo 2: con el padre, la relación es de tipo intelectual, como indica su gran cabeza y la ausencia de brazos. Parece un hombre que habla poco (pipa en la boca) pero que sabe escuchar (tamaño de las orejas). El niño dibuja a ambos con mucho color, predominando los tonos cálidos por lo que se puede intuir una buena relación familiar.

famlilia

Dibujo 3: este niño de 10 años se ha dibujado en primer plano y con mucho detalle, lo que indica su egocentrismo. Luego, ha situado a su madre y al gato, las dos personas con las que se siente más cercano. Los dibujos de sus hermanos, atrás y sin acabar, indican celos.







Información extraida de la página : GUIA DEL NIÑO.COM - hablamos de niños.