Presentación...

MIS FLORES DE ALGODON,
Helena , nació un sábado 12 de noviembre de 2005, cuando la vimos nos enamoramos de ella al instante, la habíamos esperado tanto tiempo, verla allí era emocionante, aun recuerdo la misma sensación, rápidamente nos acostumbramos a ser padres la verdad es que era una bebe buenísima , todo era maravilloso y NORMAL, como sueña cualquier pareja.

Toda esa magia y normalidad cambio cuando Helena estaba a punto de cumplir los 7 u 8 meses de vida, y su evolución dejo de ser como la de los demás niños y comenzó para nosotros un camino muy diferente al que habíamos imaginado.

El caso de nuestra niña, es un caso RARO, comenzó presentando el SINDROME PAROXISTICO DE LA MIRADA HACIA ARRIBA a los 5 meses, tiempo despúes continuamos con un RETRASO PSICOMOTOR, seguido por ATAQUES DE EPILEPSIA y HEMIPARESIA DEL LADO DERECHO, intolerancia al gluten, soja y lactosa pero a nivel neurológico, perdida de tono muscular de todo el cuerpo siendo necesaria el uso de un bitutor en su lado derecho o silla de ruedas para una deambulación normal... en los últimos meses presentaba hipotonía muscular en algunas zonas mientras que tenia rigidez en otras como por ejemplo el cuello llegando a tener que usar collarin para enderezar el cuello cuando tenia brotes de espasticidad.

Muchas noches de investigación delante del ordenador, libros y libros de medicina que nos ayudan a entender toda esa terminología médica de la que nos atiborramos, terapeutas que nos enseñan como realizar sus terapia y que hacemos en nuestras casas ...... y tantas y tantas cosas más.



Reuniones con otros padres en la misma situación, largas tardes de conversación donde compartir con personas que entienden lo que te sucede por que viven una situación parecida a la tuya.



Todo eso te hace más fuerte como padres y como personas, ver la capacidad de lucha que tu hijo o hija tiene ante cualquier adversidad, como superan el dolor, como siempre luchan sin quejarse, un día tras otro y si ellos pueden desde luego nosotros también.

12 años tardamos en ponerle nombre a la rara enfermedad de Helena, DEFICIT DE SEAPTERINA REDUCTASA, el resultado de esta enfermedad es que no genera DOPAMINA y SEROTONINA, por suerte tiene tratamiento y hay una grandiosa mejoría, pero despúes de 12 años tambíen hay daños adquiridos que puede que no desaparezcan.





Durante estos 12 años nos hemos dado cuenta de lo difícil que es convivir con una enfermedad rara, la falta de información para los padres y los profesionales de la medicina, educación y tantos otros, y la falta de medios a los que aferrarse por parte de todos.



En nuestro caso he de decir, que “jamas” nos hemos sentido solos a nivel médico, siempre hemos estado acompañados en este largo camino por su pediatra DOCTOR J.LASTRES asi como por su neurologo DOCTOR O.BLANCO que despues de tanto tiempo siempre buscando logro nuestro GRAN milagro.



Sin dejar atrás las maravillosas terapeutas Montse, Mabel, Maria, Maricarmen, Mariluz...y muchas personas más.



Este blog, es una pequeña ayuda , para todas esas dudas a las que nos vamos enfrentando cada día y espero aclare las dudas o de luz al camino de personas que estaban como nosotros buscando un camino dificil de encontrar.



Por Nuestros hijos... NUESTROS HEORES¡¡¡

lunes, 19 de agosto de 2013

TERAPIAS ALTERNATIVAS II, LAS FLORES DE BACH

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.


Flor usada en el remedio

Aplicaciones

1 Agrimony: Agrimonia
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
2 Aspen: Álamo temblón
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
3 Beech: Haya
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
4 Centaury: Centáurea
No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
5 Cerato: Ceratostigma
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
6 Cherry plum: Cerasífera
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
7 Chestnut bud: Brote de castaño
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
8 Chicory: Achicoria
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
9 Clematis: Clemátide 
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
10 Crab apple: Manzano silvestreFlor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
11 Elm: OlmoAbrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
12 Gentian: Genciana de campoPesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
13 Gorse: AulagaDesesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
14 Heather: BrezoEnsimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
15 Holly: AceboCelos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.
16 Honeysuckle: MadreselvaNo vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
17 Hornbeam: Hojarazo o CarpeAgotamiento mental por hastío.
18 Impatiens: ImpacienciaSoledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
19 Larch: AlerceSentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
20 Mimulus: MímuloMiedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
21 Mustard: MostazaDepresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
22 Oak: RobleLuchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
23 Olive: OlivoAgotamiento total, físico y/o mental.
24 Pine: PinoDesesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
25 Red chestnut: Castaño rojoMiedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
26 Rock rose:  Heliantemo o JarillaPánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
27 Rock water: Agua de rocaPerfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
28 Scleranthus: ScleranthusIndecisión entre dos extremos opuestos.
29 Star of Bethlehem: Leche de gallinaSecuelas de traumatismos físicos y mentales.
30 Sweet chestnut: Castaño dulceDesesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
31 Vervain: VerbenaFanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
32 Vine: VidAvidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.
33 Walnut: NogalIndecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
34 Water violet: Violeta de aguaSoledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
35 White chestnut: Castaño de IndiasRumiación torturante de ideas. Diálogos internos
36 Wild oat: Avena silvestreFalta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
37 Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
38 Willow: SauceSe siente víctima del destino. Resentimientos.


Las Flores de Bach y su origen

¿Alguna vez ha observado a personas paralizadas por el miedo? ¿Ha escuchado a alguien remontarse a tiempos pasados donde las cosas eran mejores? ¿Se siente impaciente, tenso o deprimido? Los miedos, los traumas, la soledad, la falta de amor, la frustración, la desesperación y el resentimiento son emociones que han estado con nosotros desde tiempos inmemorables. Sin embargo, en esta época de notables avances tecnológicos, todavía tenemos que lidiar con ellas día con día. Esto no necesariamente es algo malo, pues nos ayudan en nuestro aprendizaje y superación personal. ¿Pero que sucede cuando sufrimos estas emociones durante todos los días durante muchas semanas, meses o incluso años? ¿Cuál es el efecto que tienen en nuestra mente y en nuestro cuerpo?

La investigación del Dr. Bach

Para Edward Bach, estás cuestiones le llenaban de preocupación. Él era un médico del país de Gales, en Gran Bretaña. Después de graduarse en Londres como médico, realizó notables trabajos de investigación en bacteriología. Como médico, tenía un enorme deseo de ayudar a las personas, pero no estaba del todo convencido de la medicina que practicaba. Así que se dedicó a la búsqueda de algún método menos agresivo, más sutil, benigno y suave. Fue entonces que tuvo contacto con la Homeopatía, en la cual también se destacó como médico e investigador, recibiendo el reconocimiento de sus colegas.
Después de algunos años de practicar la medicina en Londres con mucho éxito, se encontró con un hecho curioso: algunos pacientes que tenían la misma enfermedad tenían algunas otras características similares, como su postura, su forma de hablar, sus gestos y sus expresiones. Empezó entonces a analizar a sus pacientes no solo por sus enfermedades y síntomas, sino por sus personalidades. Por supuesto, necesitaba de un remedio para cada tipo de personalidad.
Esta investigación lo llevó a probar con sus pacientes algunos remedios basados en flores que recogió durante unas vacaciones en Gales. Obtuvo tan buenos resultados al prepararlos de forma homeopática, que decide mudarse definitivamente a Gales, para sumergirse en el desarrollo de una nueva medicina. De forma intuitiva empieza a recoger flores que percibe adecuadas para resolver los problemas de cada una de las personalidades que ha identificado.
El método que usa para preparar sus tinturas también es novedoso: en lugar de tomar los extractos de las flores y empezar a hacer diluciones, como se usa en homeopatía, simplemente recoge el rocío que ha quedado depositado en las flores por la mañana, y lo usa como tintura madre. Para su asombro, este rocío es suficientemente poderoso como para crear efectos significativos en las personas. Después experimenta sumergiendo algunos de los brotes de las flores en un frasco de cristal lleno de agua mineral, y dejándolos en el sol durante algunas horas, permitiendo que el sol transmita la energía de las flores al agua mineral, la cual queda convertida en tintura.
Después de experimentar los efectos de algunas tinturas de flores consigo mismo, y luego con plantas y animales, empieza a probar sus remedios con pacientes, recetándoles remedios de acuerdo a su tipo de personalidad en lugar de a sus síntomas. Debido a los sorprendentes resultados que obtiene, decide tomar una nueva filosofía en su investigación: Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente.
A pesar de que esta idea es prevaleciente en muchas filosofías y medicinas tradicionales, era completamente novedosa en su práctica y la de sus colegas. Bach pensaba que el tratamiento de las emociones y la mente son fundamentales al momento de tratar las enfermedades físicas. Al momento de corregir los problemas emocionales, los problemas físicos pueden resolverse más fácil y rápidamente, y sin riesgo de que vuelvan a presentarse. A pesar del énfasis que se la ha dado al sistema floral de Bach para resolver los problemas emocionales, no debe de olvidarse su utilidad para corregir problemas físicos.
Es así como logra reunir 38 remedios, cada uno con una aplicación específica para un tipo de personalidad, cada una con problemas mentales o emocionales. Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y el último no es una flor, sino agua de manantial.
Así, el Dr. Bach desarrolla una nueva medicina, sutil y eficiente, pero sobre todo relacionada con uno de los campos más descuidados por la medicina tradicional: las emociones. Además, es un sistema holístico, es decir integral, pues reúne la mente y las emociones con el cuerpo del paciente.
Lo que el Dr. Bach nos ha dado es una poderosa herramienta para la salud. Basta con tomar unas gotitas de los remedios florales para que una persona pueda superar miedos, depresión, impaciencia, soledad o traumas del pasado, entre muchos otros problemas emocionales, encaminándola a resolver los problemas físicos asociados con esas emociones. Queda entonces la responsabilidad de sanarnos a nosotros mismos en todos los aspectos de nuestra persona.

Aplicaciones de las Flores de Bach


A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen.
  • Aplicaciones mentales y emocionales - Estas son las aplicaciones más conocidas de las flores de Bach, y en donde mejores resultados se encuentran.
  • Aplicaciones físicas - Se pueden tratar las predisposiciones mentales y emocionales a las enfermedades con flores de Bach.
  • Aplicaciones en mujeres - Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.
  • Aplicaciones en bebés y niños - Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje, podemos usar las flores de Bach en niños y bebés.
  • Aplicaciones en animales - Es bien conocido que los animales tienen emocionas, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones.
  • Aplicaciones en plantas - Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar “tristes”.

Como tomar las Flores de Bach

ilustración flores
Las Flores de Bach son útiles para resolver diversos problemas físicos, mentales y emocionales. Es una terapia natural, sin contraindicaciones o efectos secundarios notables, que no interfiere con otras terapias y con resultados notables, y en muchos casos, rápidos y duraderos.

El proceso para tomarlas es el siguiente:
Es importante saber algunas cosas de las Flores, como quien puede tomarlas, si tiene efectos secundarios o contraindicaciones  y en cuanto tiempo se ven resultados.
Al igual que muchas otras terapias, es importante tomarlas de la forma recomendada y durante suficiente tiempo. En la mayoría de los casos, las personas que no obtienen buenos resultados no toman las flores de manera adecuada.


¿Hay Contraindicaciones de las Flores de Bach?

Hasta ahora, no se han descrito interacciones con otros fármacos.

Esta suposición parte de un malentendido, ya que los concentrados florales no son como los medicamentos habituales que contienen químicos.
A diferencia de estos, las Flores de Bach no contienen ningún químico o sustancia activa, solo contienen energía.
Los remedios de Bach son benignos en su acción; casi nunca pueden producir una reacción desagradable. En consecuencia, pueden prescribirse con seguridad y todos pueden usarlos. Esa fue la intención del Doctor Bach: que el hombre pudiera encargarse de su propia curación.
Los remedios de Bach pueden tomarse junto con cualquier otro medicamento con absoluta seguridad; no hay el menor riesgo de que produzcan efecto nocivo o entren en conflicto con otro medicamento.
Aunque tienen un poco de alcohol, la cantidad es muy pequeña. En cada toma de Flores de Bach, una persona consume hasta una gota de Brandy, lo cual es insignificante desde el punto de vista químico.

¿Hay reacciones secundarias?

Bueno, entendamos como efecto secundario “una consecuencia no intencional e indeseable, a una terapia o medicamento“.
Las flores de Bach y otras esencias florales si tienen efectos secundarios. Pero no son iguales a los efectos secundarios de los medicamentos convencionales por dos motivos:
  1. Se dan en una frecuencia mucho menos a los medicamentos convencionales.
  2. Los efectos secundarios son mucho más leves que los medicamentos convencionales.
Debido a esto, normalmente se consideran a las Flores de Bach libres de efectos secundarios. Pero la realidad es que si los tienen en una minoría de los casos.
Es importante entender que las Flores de Bach tienen diversos efectos deseables, principalmente:
  1. Ampliar nuestra conciencia
  2. Buscar una limpieza
Los efectos secundarios de las Flores de Bach pueden ser físicos,  mentales o emocionales.
Probablemente las reacciones secundarias de las Flores de Bach se manifiesten al igual que muchos otros fenómenos de la naturaleza, en los cuales antes de un cambio de estado hacia otro hay una inestabilidad que acentúa el estado anterior.
Neide Margonari, creadora del sistema brasileño de Flores de Saint Germain, explica que las esencias floralescontienen mucha luz, lo cual puede provocar que se haga más evidente nuestra parte oscura, la sombra de la cual hablaba Carl Jung.

Limpieza y Catarsis

El proceso de limpieza de las Flores es catártico. Catarsis viene del griego katharsis, que significa purga o purificación. Este proceso puede manifestarse de diversas formas. De igual forma que una diarrea o vómito sirve para sacar toxinas o venenos del cuerpo, las Flores expulsan del cuerpo los efectos patógenos. Si esta expulsión puede llegar a ser más severa en ciertas ocasiones.
Esta catarsis no es  un efecto secundario, sino al contrario, un efecto deseable, aunque la forma en que se manifieste pueda ser molesta o desagradable.

Efectos mentales/emocionales

El efecto más observado es un incremento ligero del problema que se desea tratar al inicio de la terapia. Este incremento normalmente pasa rápidamente, durando a lo más unos cuantos días.
Otros efectos emocionales son: llanto incontrolable sin causa aparente, risa, euforia, ansiedad, sueño e insomnio.
También puede aparecer un deseo de estar en un ambiente tranquilo o solitario para dedicarse a la introspección.
A veces puede haber una repulsión por ciertas cosas o situaciones.

Efectos físicos

Las Flores de Bach pueden provocar cansancio físico, falta de energía, pérdida de apetito, dolor de cabeza, diarrea, erupciones en la piel y sudoración nocturna.

¿Que hacer si se tienen efectos secundarios?

Es importante entender que los efectos secundarios, aunque molestos, son positivos, y ayudan en el tratamiento con Flores de Bach.
La mayoría de los terapeutas recomiendan no suspender o disminuir la dosis, pues la reacción que se observa es señal de que las flores están actuando, y es necesaria para el proceso de sanación.
Cuando hay reacciones intensas, lo que sucede muy pocas veces, las opciones son:
  1. Eliminar la última dosis antes de dormir.
  2. Reducir el número de tomas diarias.
  3. Tomar Rescue Remedy por un tiempo, normalmente un frasco, por 2 semanas para sensibilizarse a la energía de las flores y hacer el proceso de limpieza más sutil.
  4. Cambiar la fórmula que se esté tomando. Pueden cambiarse las flores a algo más ligero, o si se está usando una combinación, reducir el número de flores.

Otros sistemas florales

En otros sistemas florales las reacciones secundarias son más frecuentes (aunque también raras) y más violentas. En particular el sistema de Flores de Australia (Bush Flower Remedies) y el del Desierto Florido de Chile tienen esta característica, probablemente por la energía tan fuerte del desierto en donde se preparan estos remedios.

¿Las Flores de Bach crean adicción?
Tomar las flores de Bach durante un tiempo prolongado, no crea habito ni adicción, ya que tanto por sus características como por su forma de actuar, las flores de Bach se diferencian básicamente de los medicamentos convencionales. Los concentrados florales actúan en un plano superior, contribuyendo a estabilizar una situación anímica que se ha desequilibrado. Tan pronto se ha restablecido el equilibrio, los remedios no tienen ningún efecto posterior y la experiencia demuestra que la persona pierde el interés por las gotas. Hasta el momento no se ha producido ningún caso de habito. Así pues no debe temerse la adicción; al contrario, las flores de Bach nos ayudan a seguir desarrollando nuestra personalidad y a descubrir poco a poco nuestras capacidades interiores. Los viejos modelos anímicos negativos, como por ejemplo el convencimiento de tener que aceptar las propias debilidades anímicas, se reconocen de manera consciente y se transforman con la ayuda de la energía de las flores (en este caso Hornbeam), de manera que puede producirse un proceso de creciente independencia, autonomía y liberación.

¿Quien puede tomar las Flores de Bach?

Las flores de Bach pueden ser tomadas por cualquier persona.
No tienen efectos secundarios ni están contraindicadas para ninguna persona o padecimiento. Incluso pueden tomarse junto con otros medicamentos y terapias.
Quizás la única restricción es para alcohólicos, pues las flores de Bach se preparan en una base de brandy con agua. En este caso, hay que preparar las gotas en una base de vinagre con agua. Tanto el alcohol como el vinagre funcionan simplemente como conservadores, por lo que se pueden sustituir el uno por el otro.
Las personas inconscientes o en estado de coma pueden tomar las Flores de Bach a través de la piel, utilizando una crema a la que se le haya agregado tintura de Flores de Bach.
También las personas con enfermedades mentales serias pueden tomar Flores de Bach, pero en estos casos su terapeuta, ya sea psiquiatra o psicólogo, debe de valorar si las toman en conjunción con otros medicamentos o es lo único que toman.

Tiempo en que tienen efecto las Flores de Bach

Una terapia con las flores de Bach siempre transcurre de forma completamente individual, es decir, el modo en el que se desarrolla depende en cada caso del estado de la persona. El desarrollo de cada individuo estará condicionado por la estructura de su personalidad. Según la experiencia, las personas que por temperamento son más bien lentas reaccionan también con lentitud a los impulsos de las flores de Bach. Otras, por el contrario, perciben una reacción ya después de la primera toma.
La experiencia práctica de más de 60 años con la terapia de las flores de Bach ha permitido reunir un gran número de interesantes observaciones en lo que se refiere a las reacciones que se producen al tomar las flores de Bach. Algunas personas ya sienten un efecto inmediato, la primera vez que las toman; puede ser, por ejemplo, una sensación de calor o de frío, o una agradable sensación electrizante. A veces se produce una clara sensación de desahogo, un suspiro de alivio o se tiene la impresión de que el entorno ha adquirido repentinamente una mayor claridad y grandeza.
Este tipo de reacciones demuestran que, quizás después de mucho tiempo, se ha podido recuperar el contacto con el propio Yo Superior; pero esas reacciones no se advierten necesariamente en todos los casos.




VIDEO LAS FLORES DE BACH




Nuestros Hijos !! PEQUEÑOS TIRANOS ¡¡


               PEQUEÑOS  TIRANOS 
 

        " La ausencia de sensibilidad ante el dolor ajeno y su incapacidad para comprender los sentimientos de los demás diferencian su conducta de la de un 'niño consentido'. Son niños que nunca piden perdón y recurren a las 'lágrimas de cocodrilo' Y si no se ataja a tiempo puede generar un 'Trastorno de frialdad' o 'Psicopatía juvenil".


La ausencia de sensibilidad ante el dolor ajeno y su incapacidad para comprender los sentimientos de los demás diferencian la conducta entre un pequeño con el "síndrome del pequeño tirano" y un "niño consentido", explica la educadora y psicóloga Alicia Banderas sobre el perfil de estos menores. El ardid habitual de las "lágrimas de cocodrilo" y el no pedir nunca perdón de un modo sincero son otras de las peculiaridades de esta actitud, que algunos psicólogos califican también como el "síndrome del Emperador"y que ha motivado a que Banderas escribiera el ensayo Pequeños tiranos. "Estos pequeños eran los niños difíciles de antes, pero la acción educativa de sus padres y la gran contención social de esas épocas hacían que regresaran al buen camino, pero como ahora la educación es más laxa y los padres más permisivos, parece que han aumentado", subraya la educadora. Ahora la educación es más laxa y los padres más permisivos Banderas alerta de que esta actitud hay que atajarla a tiempo con la ayuda de especialistas ya que si no se reconduce de forma adecuada puede generar lo que en psicología se denomina "Trastorno de la frialdad" o "Psicopatía juvenil". "No es que sean unos pequeños Hannibal Lecter, pero sí que carecen de sentimientos; ante el dolor o la compasión, su cerebro se estimula de igual modo que si vieran una mesa o una silla", detalla esta psicóloga clínica, tras haberse realizado comprobaciones científicas con escáner. Un niño excesivamente impulsivo, o con rabietas exageradas o causante de la muerte de un animal sin remordimiento alguno, entre otros ejemplos, tiene todas las papeletas para transformarse en un "pequeño tirano" en la actual sociedad si no es tratado a tiempo. El nuevo 'rey de la casa' Banderas se queja de que hoy en día "el niño ha adquirido el estatus social de rey de la casa y, como los padres trabajan todo el día, les conceden todos los caprichos, no quieren tener conflictos cuando llegan por la noche y algunos abandonan su responsabilidad educativa". Para contrarrestar estas circunstancias, la educadora propone a los padres fijar unos límites y actuar con autoridad: "que es la suma de firmeza más cariño, sin autoritarismos, pero con contundencia". Los padres tiene que aprender a decir que no y educar en la empatía "Los padres tiene que aprender a decir que no, poner límites, establecer normas y educar en la empatía o en la capacidad de comprender los sentimientos ajenos como antídoto de la tiranía", enumera Banderas. También han de establecer intercambios proporcionales entre el esfuerzo que realizan y la recompensa que reciben, nunca dinero, ir delegando responsabilidades desde muy pequeños, proponerles objetivos y metas en la vida y enseñarles a sobreponerse ante las dificultades, opina la experta. Aprender a ser responsables "El cerebro no tiene un gen de la responsabilidad, sino que este sentido se aprende y así podrá incorporarlo a sus patrones de conducta", reflexiona Banderas. Los últimos estudios trabajan cada vez más en la inteligencia emocional y la resiliencia, la capacidad de las personas de enfrentarse y superar la adversidad, en este perfil de niños, como antídoto contra la tiranía. 

Hay un aumento de la agresividad en los menores "Es cierto que ahora hay un aumento de la agresividad en los menores, porque son menos tolerantes ante la frustración y más impulsivos, pero también es verdad que ahora pueden exhibir sus malos modos con mayor facilidad frente a los adultos que en otras épocas", Sobre los malos tratos de estos niños a sus madres, la parte emocionalmente más débil de la baraja familiar, la educadora considera que "antes, a los catorce años, un joven trabajaba de sol a sol y así gastaba sus energías, o le obligaban a estudiar".El árbol se endereza desde bien pequeño”, para mostrar que todo niño desde que nace, desde que empieza a echar sus raíces, necesita de una buena “tierra” donde pueda cubrir las necesidades básicas de protección, seguridad, amor incondicional,…para poder crecer de forma sana. Cuando hablo de forma sana me refiero a que el niño sea respetado en su singularidad como ser único, en su tiempo de desarrollo y en otros casos sea respetado en su discapacidad sea esta de cualquier índole.


Muchas son las reglas que desde fuera del nido familiar se intentan inculcar en la crianza de nuestros pequeños, algunas pueden ser las siguientes aunque hay muchísimas más: cuándo separar al niño del nido familiar, la edad para quitarle el pañal, el día del destete,…

Normas que dejan de lado las necesidades afectivas y psicológicas del niño. Necesidades tan importantes como cuantas veces habría que dar el biberón al bebe por la noche. Unas necesidades afectivas bien satisfechas y ajustadas al estado madurativo del niño darán a cualquier padre una buena guía en la educación de sus hijos. Cabe añadir en este sentido que nuestra sociedad ha destruido las viejas tradiciones de cuidado y educación de los hijos y ha dejado a los padres en una tierra de nadie donde en muchas ocasiones no saben que caminos emprender en la crianza de sus hijos. Y es en este estado de desorientación donde se vislumbran verdaderos peligros en la educación de nuestros hijos; nuestra sociedad ha esterilizado los sentimientos, antes de que el niño nazca ya se ha concebido la habitación para él, ya de alguna manera se le está separando del nido sin dejarle saborear y sentir el calor del mismo. Es justamente en esa vinculación con la madre, con el nido familiar donde el bebe desde bien pequeño empieza a interiorizar todo un sinfín de sentimientos y valores que le ayudaran a adaptarse a su medio y a honrar a sus padres. En definitiva tendríamos que apostar por una educación que respetara los ritmos del infante, para que el niño se adapte al entorno sin ningún tipo de trastorno y en caso de que se desarrollara el trastorno o dificultad, estimular y trabajar con el niño de una forma más humana y acorde a las necesidades del niño.

Por ende una educación, como bien dice la autora, donde no se dé todo en exceso al niño. Acabaría esta reseña con una gran interrogante ¿son los padres actuales lo suficientemente libres para poder dar a sus hijos una educación basada en unos límites y barreras razonables?

Como padres, debemos enseñar a nuestro hijo que tiene deberes además de dere
chos y fomentar su responsabilidad y su autonomía desde pequeño.


Hijos que exigen continuamente, que no toleran ni una frustración, que se encaran con sus progenitores... Hoy a nadie le extraña la expresión “niño tirano” y cada vez se oye a edades más tempranas, incluso a los 3 o 4 años. Y la cuestión es que, si la situación no se soluciona pronto, estos niños imposibles, habituados desde pequeños a salirse con la suya, acaban convirtiéndose en adolescentes muy problemáticos.
La clave para evitarlo está en sentar buenas bases desde la cuna. Sin embargo, a menudonos preocupamos mucho por la enseñanza de los conocimientos y obviamos la educación personal, tan fundamental para afrontar la vida adulta y tan difícil de forjar una vez pasados los primeros años.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Pero ¿cómo llega un niño a convertirse en un “pequeño tirano”? El caldo de cultivo es unentorno lleno de derechos y carente de deberes, que comienza a gestarse cuando el peque tiene 1 o 2 años.
Y es que, a pesar de que es la genética la que determina el temperamento de cada cual, la forma en que lo expresamos, la personalidad, es fruto principalmente del ambiente en el que nos criamos, es decir, de la educación y la socialización. Por eso no debemos olvidar que los niños pueden ser egocéntricos o tener un temperamento más fácil o difícil, pero somos los padres los responsables de enseñarles cómo tienen que actuar y dónde están sus límites.
Y, salvo en casos excepcionales, cuando un niño toma el control de sus progenitores suele deberse a una educación en la que se producen de forma habitual errores como éstos:
  • Tratarle de igual a igual. Las cosas no tienen que ser ni “porque yo lo digo” ni “si es tu deseo”. Conviene que demos a nuestro hijo explicaciones adecuadas a su edad sobre las normas, pero una vez dadas, el niño tiene que obedecer. Es decir, podemos ayudarle a comprender el porqué de lo que queremos que haga, pero no buscar su aprobación. Si lo hiciéramos estaríamos pidiéndole experiencia, lógica y madurez, y eso es algo que no le corresponde.
  • Ponernos a su servicio. El niño debe aprender que la familia es una comunidad en la que cada uno aporta algo, dentro de sus posibilidades. Implicarle en tareas sencillas desde pequeño (recoger sus juguetes, ayudar a quitar la mesa...) le ayuda a hacerse responsable y a valorar el trabajo propio y ajeno. Además es importante que evitemos actitudes como hacer la comida a su gusto todos los días, dejarle elegir siempre el programa de la tele…
  • Concederle todos los caprichos. A veces se intenta compensar así la falta de tiempo con el niño. Pero si se habitúa a no recibir nunca un “no” como respuesta a sus peticiones, de mayor será incapaz de tolerar cualquier frustración. Lo mejor, si no podemos pasar con nuestro hijo todo el tiempo que desearíamos, es que nos centremos en lograr que ese tiempo sea de calidad. Jugar con él, escucharle, mimarle y ponerle límites es la mejor forma de demostrarle que nos importa.
  • Ceder para evitar conflictos. A priori puede parecer una solución, pero como padres no podemos limitarnos a pensar sólo en el corto plazo, sino que debemos preguntarnos cómo influyen nuestras decisiones en la formación de nuestro hijo. Si hacemos esta reflexión, veremos que ceder a sus demandas sólo hará que éstas aumenten día tras día.
  • Darle siempre la razón. Por mucho que se quiera a un hijo, la lógica dice que no puede ser siempre él quien esté en posesión de la verdad y los demás equivocados. Si le defendemos a toda costa, en oposición continua a sus profesores, a los otros niños, etc., terminará creyéndose el rey del mundo. Darle nuestro apoyo incondicional no significa ponernos siempre de su lado, sino enseñarle que todos cometemos errores y ayudarle a rectificar.
  • Valorar demasiado lo material. La idea de que es más feliz el que más tiene no se transmite sólo comprándole todo, sino también a través del ejemplo diario. Es función nuestra enseñarle a disfrutar de las pequeñas cosas y a no dar a lo material más importancia de la debida
MÁS ATENCIÓN EN ESTOS CASOS
Hijos únicos.
En las familias con varios hijos, unos suelen poner freno a los deseos de los otros, ya que hay que repartir el tiempo, el dinero, los gustos... Cuando se trata de un hijo único, hay que esforzarse más en poner este freno, para no convertir al niño en el centro del universo.
Padres separados. 
Si esta situación da lugar a un sentimiento de culpa o a una preocupación por la falta de tiempo con el niño, se corre el riesgo de intentar suplir las carencias concediéndole todos los caprichos.
Hijos de familias monoparentales.
Conviene evitar ver al niño como una víctima (“pobre, no tiene padre”), volcar un exceso emocional sobre él (“eres todo lo que tengo”) o ponerle en posición de adulto (“eres el hombre de la casa”).
Niños que pasan mucho tiempo con los abuelos. 
El problema aparece si son más flexibles que los padres. La última palabra es de éstos, pero si los abuelos no están de acuerdo en las normas, en lugar de obligarlos a ir en contra de sus ideas, habrá que buscar otra alternativa para cuidar a los niños.
QUÉ HACER CUANDO PONEN A PRUEBA TUS LÍMITES
Existen una serie de situaciones en las que la mayoría de los niños prueban sus límites. De la respuesta que demos a sus comportamientos dependerá que aprendan o no cuál es la actitud que esperamos de ellos.
Si coge una rabieta para que le demos algo.
  • Qué no hacer. Dárselo para poner fin a la rabieta. Así sólo aprenderá que con esa actitud logra lo que quiere.
  • Qué hacer. Llevarle a un lugar donde no moleste y esperar a que se le pase. Las dos o tres primeras veces se harán muy largas, pero acabará cambiando su conducta.
Si solamente quiere comer lo que le gusta.
  • Qué no hacer. Darle sólo los alimentos que quiere. Esta respuesta le llevaría a utilizar la comida como chantaje.
  • Qué hacer. Acostumbrarle a tomar un menú variado e ignorarle cuando se niegue a comer nada. Si algo no le gusta podemos dárselo de maneras distintas. Si ni aún así lo acepta, podemos eliminarlo, pero esto debe ser la excepción, no la regla.
Si se pone agresivo e intenta pegar.
  • Qué no hacer. Permitir que lo haga. Si le dejamos, aunque luego le regañemos descubrirá que tiene poder.
  • Qué hacer. Cuando intente pegar, sujetarle la mano o los brazos y decirle “no”, tranquilos pero con firmeza. Luego llevarle a un rincón hasta que se tranquilice.
Si cuando se enfada se vuelve destructivo.
  • Qué no hacer. Acceder a lo que pide, gritar o reaccionar con rabia: si ve que su actitud nos afecta, la utilizará más.
  • Qué hacer. Alejar los objetos delicados con tranquilidad, para demostrarle que no nos hará cambiar de opinión. Una vez calmado, habrá que decirle que repare el daño, con un plus (si ha tirado la leche debe recogerla y fregar) o quitarle algún privilegio.
blog de interes: 

educarges.blogspot.com/2011/11/el-nino-que-no-obedece.html